Saltar al contenido
Home » Acerca de

Acerca de

El Programa para el Desarrollo de la Industria Cultural de Garabito consiste en la realización de proyectos, mediante la inversión pública, la articulación con otras organizaciones, instituciones públicas y privadas; que permitan la creación organizada de una agenda programática de talleres, actividades artísticas, festivas y socioculturales. Considerando que este sector es un
componente fundamental para el desarrollo humano, social y económico.

Marco de Referencia: Este programa refleja el resultado de proyectos realizados durante 15 años (entre el 2008 y 2021) tales como talleres, espectáculos, festivales, ferias, patrimonio inmaterial, encuentros, foros y gestión cultural en las comunidades de Guacalillo, Lagunillas, Tárcoles, Quebrada Ganado, Herradura, Jacó, Playa Hermosa y Quebrada Amarilla. Desde esa experiencia en conjunto al gobierno local, asociaciones y referentes comunitarios, se lograron establecer las bases, herramientas y métodos necesarios para su construcción. Además, aparece como instrumento de referencia en los siguientes cuadros del PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE GARABITO 2020-2030*.

*Fuente: https://www.munigarabito.go.cr/phocadownload/Archivos/Planes/PDMFINAL2020-2030.pdf

Justificación: El Cantón de Garabito, históricamente, es una zona de gran movimiento Cultural producto de las constantes migraciones. Sumado a esto, las alteraciones demográficas recientes, vinculadas en mayor medida al rápido crecimiento de la industria turística, junto al surgimiento de nuevos mercados de oferta y consumo, han generado un impacto directo en la Cultura. Por esta razón, es importante poner en marcha un proyecto Cultural Cantonal que permita generar, de forma previsible y organizada, un conjunto de acciones para acompañar ese desarrollo y todo su encadenamiento productivo. Optimizar recursos y trabajar en conjunto con otras instituciones y empresas. Generar propuestas artísticas, educativas y de integración social. Un esquema de actividades centrales, complementarias y funcionales entre sí; tanto en sus objetivos, presupuesto y necesidades técnicas que permitan, de forma encadenada, sumar los recursos humanos y materiales.

Objetivo General

Promover el desarrollo del sector Cultural.

Objetivos Específicos

  • Crear la política Cultural
  • Posicionar a Garabito como un Cantón Cultural
  • Promover la circulación de artistas
  • Generar capacidad Instalada
  • Promover el Turismo
  • Promover la creación de público
  • Promover la producción artesanal
  • Promover la agroecología
  • Recuperar patrimonio material e inmaterial
  • Desarrollar infraestructura
  • Incentivar la inversión privada
  • Articular acciones con instituciones y organizaciones públicas y privadas
  • Crear fondos concursables y becas para la creación de proyectos artísticos y culturales

El diseño presupuestario tiene como objetivo distribuir los recursos en la promoción de la industria cultural cantonal en todo el encadenamiento productivo, incentivando la inversión privada en el mismo sentido. Se cuenta inicialmente con el aporte del Gobierno Local y quedará reflejado en el informe anual del proceso todo recurso gestionado y coparticipación de otras organizaciones.

Primero es necesario trabajar en un proyecto integral (Política Cultural) que oriente a todos los demás. Esta guía es la base para la creación de una agenda anual de proyectos y actividades artísticas y culturales.

LA POLITICA CULTURAL

Se trata de una serie de talleres y entrevistas que dan como resultado un documento participativo que refleja las necesidades y expectativas de distintos sectores del cantón. Aquí definimos qué dirección tomar en los proyectos que conforman la programación anual y cómo invertir los recursos.

Por ejemplo, de este proceso podemos identificar prioridades, cuántas personas se dedican a la artesanía, costumbres, tradiciones y expresiones artísticas.

La Política Cultural nos permite actuar en conjunto a otros sectores de la economía, abordar temas sociales, de consumo y ambientales. Sobre esta información, podemos crear y orientar cada proyecto y conformar un programa anual de actividades.

CREACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL

Como resultado logramos una agenda de proyectos que podemos dividir en 2 ejes: Desarrollo Económico y Servicios Culturales.

Desarrollo Económico

Infraestructura

Considerando la actividad y el desarrollo cultural como un servicio público, el programa anual integra acciones de impacto económico y social. La explotación de los espacios públicos con fines artísticos y culturales. Los programas de incentivos a la inversión privada. La creación de empleo por medio del crecimiento de la demanda de bienes y servicios vinculados a las artes y la cultura. El arrendamiento de espacios para la comercialización de producción local.

Fondos Concursables

Esta modalidad dentro del eje Desarrollo Económico está orientada a brindar incentivos al fomento y creación de proyectos artísticos y culturales por medio de un fondo asignado en carácter de baca o coparticipativo.

Servicios Culturales

Los Servicios Culturales agrupan los proyectos relacionados con el desarrollo cultural; capacitación y actividades artísticas, ambiente, ciencia y tecnología.

Programas regulares

Los programas regulares pueden ser proyectos que se realizan habitualmente o en determinada época. Por ejemplo: funciones de arte, exposiciones, ferias, cursos y talleres.

Eventos especiales Los eventos especiales pueden dura unas horas o varios días. Aquí agrupamos festivales, presentaciones, exposiciones y festejos tradicionales.

Nota de referencia:

Este programa fue realizado por Hugo López, gestor y productor cultural independiente, en base a la experiencia de la realización desde el año 2008 de proyectos como:

“Festival anual de las Artes de Jacó”, programación de presentaciones artísticas, talleres, ferias y exposiciones.

“Festival Cantonal Garabito Perfecto”, programación de presentaciones artísticas, talleres, ferias y exposiciones en 8 comunidades del cantón.

“Garabito, su Historia y su gente”, Fomento cultural de patrimonio inmaterial, recopilación y exposición fotográfica.

“Estatuanis”, Proyecto de creación artística de Estatuas Humanas.

Creación y Producción de actividades y proyectos concursables del Ministerio de Cultura y Juventud como, ProArtes, Becas taller, Becas Creativas y Enamórate de Tu Ciudad.

Productor de programas realizados por el Centro Cívico por la Paz de Garabito 2020/2021/2022/2023

Productor y editor de medios gráficos y audiovisuales.

Referencias personales:

https://produccioncultural.wixsite.com/hugolopez

Este proyecto se encuentra disponible en el siguiente link:

https://garabitoperfecto.wixsite.com/garabitoperfecto